Cuerdas de Seguridad

44,90240,00

Cuerdas de seguridad semiestáticas y dinámicas.

Bobinas de 25, 50 y 100 metros para cuerdas semiestáticas con un grosor de 10.5mm. Bobinas de 100 metros de cuerda dinámica con grosor de 10.5mm.

Este grosor garantiza la máxima seguridad.

 

Semiestática
Semiestática
Dinámica
Dinámica
25
25
50
50
100
100
Rojo
Rojo
Blanco
Blanco
10.50
10.50
Limpiar
SKU: N/D Categorías: ,

Descripción

La calidad es un factor fundamental cuando hablamos de cuerdas de seguridad. De ellas depende nuestra integridad física y, en algunos casos, hasta nuestra propia vida. Por eso aquí le presentamos unas cuerdas del máximo nivel, de fabricación propia y que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad. Cada una tiene una función distinta para ajustarse a cualquier tipo de necesidad.

No se la juegue con cualquier cuerda de desconocida procedencia y apueste por cuerdas de primer nivel. Invierta en tranquilidad en sus actividades deportivas o profesionales. Invierta en su propia seguridad.

 

Cuerdas de seguridad semiestáticas

cuerdas de seguridad

Las cuerdas de seguridad no sólo se ciñen a un uso deportivo, son  también una herramienta fundamental para trabajos verticales que requieren en su ejecución el estar suspendido en el aire. Nuestras cuerdas de seguridad semiestáticas, gracias a su gran resistencia, poseen una alta capacidad de carga para mantener pesos suspendidos lo cual hace que sean perfectas para:

  • Actividades como el barranquismo.
  • Adecuadas para los profesionales de los trabajos suspendidos.
  • Para operaciones de grupos de rescate.
  • Equipos de espeleología.
  • Para ser incluidas por montañistas en sus equipamientos de itinerarios en alta montaña.

 

Cuerda de seguridad  cuerdas de seguridad

 

 

Además, al no ser una cuerda con un alto índice de flexibilidad, también son adecuadas para ascender por ellas con bloqueadores. Se pueden usar como cuerdas para escalar.

Nuestras cuerdas cumplen a la perfección la función de cuerda de seguridad anticaída para trabajos verticales pues son TIPO A, es decir, la máxima categoría dentro de las cuerdas semiestáticas. Es la que ofrece los márgenes de seguridad más amplios al usuario.

 

Para garantizar su calidad cumplen con la normalización UNE-EN 1891:1999 para equipos de protección individual para la prevención de caídas desde alturas.

Se presentan en rollos y madejas de 25, 50 y 100 metros, tanto en colo rojo como en blanco.

 

 

Cuerdas de seguridad dinámicas

cuerdas de escalada deportiva

Si quiere practicar escalada, rápel, escalada en big-wall o alpinismo con total  y absoluta seguridad, aquí les presentamos nuestras cuerdas de seguridad dinámicas. Son denominadas dinámicas por tener una mayor capacidad de estiramiento pudiendo absorber mejor la energía que pudiera generar una caída gracias al sistema de trenzado del alma y los materiales usados para su elaboración. Son cuerdas orientadas a evitar caídas, por lo que también son conocidas como cuerdas de vida.

Fabricadas de poliamida cumplen con la homologación CE0120 y con la normativa EN-892 de equipos de montañismo, cuerdas dinámicas y sus requisitos de seguridad. Estas cuerdas para escalar poseen una alta capacidad de impacto, alta resistencia a la abrasión, aparte de un bajo peso y un tacto suave, cosa que siempre se agradece.

 

Homologaciones y normativas que cumplen nuestras cuerdas de seguridad dinámicas

Cuentan con una camisa de protección externa que le infiere una gran resistencia a la abrasión, al corte con cualquier tipo de arista y una altísima resistencia al calor, pues la poliamida de la que están hechas funde a partir de 250º, temperaturas imposibles en un ambiente normal de uso. La presentación por defecto es una madeja de 100 metros de 10.50mm de diámetro.

  • Cuerda dinámica de fibra sintética, 100% poliamida.
  • Homologación CE-0120.
  • Cumplen la normativa EN-892 de equipos de montañismo
  • Presentación por defecto: rollo de 100m y 10.50mm de grosor .

Aviso de compra

Por cuestiones logísticas y de fabricación, este tipo de cuerdas diámicas requieren un pedido mínimo de 100 metros y de 10.50mm de grosor. Podemos dividir el metraje en madejas o rollos con la distribución de medida que usted prefiera hasta completar los 100m y entregarlas así cortadas. Por ejemplo, se pueden hacer entregar en 4 madejas de 25 metros, dos de 50 metros, una de 50 y dos de 25…  Cualquier combinación es posible hasta completar los 100 metros (o más)  mínimo de pedido. Este grosor es el que mejor garantiza la seguridad y el que mejor rendimiento consigue. Recuerde que somos fabricantes y para pedidos especiales solo tiene que contactar con nosotros y comentarnos cuales son sus necesidades.

Las cuerdas de escalada, son conocidas también como cuerdas de seguridad por la labor que desempeñan en varias disciplinas. Sirven para realizar trabajos en altura y verticales, así como para actividades deportivas como la escalada, el barranquismo o el montañismo.

La seguridad que ofrecen este tipo de cuerdas es muy elevada debido a los materiales que se usan para su fabricación, así como la tecnología qué se usa en su elaboración.

Generalmente las cuerdas de seguridad están fabricadas con fibras derivadas del petróleo cómo son la poliamida, el poliéster, o el polipropileno.

¿Qué tipos de cuerdas de escalada existen?

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cuerdas de escalada cuyas funciones y usos varían dependiendo de la situación y el uso que le vayamos a dar. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, también variará la cuerda mas adecuada en cada circunstancia. Habrá incluso momentos en el que será necesaria una combinación de varias.

Por ejemplo, si queremos usarlas para ascender al realizar alguna escalada, tendremos que usar una cuerda estática ya que nos permite el ascenso. Al mismo tiempo, y para asegurarnos y evitar las caídas, tendremos que combinarla con una cuerda dinámica, cuya elasticidad permite absorber la fuerza que pudiera generar una caía que nadie desea.

Tipos de cuerdas de escalada

Existen tres tipos de cuerdas de seguridad perfectas para la escalada.

  • Cuerdas de escalada estáticas: Son fabricadas de fibras muy poco elásticas y su disposición paralela evita el efecto yo-yo. Se suelen usar para ascender a través de ellas con bloqueadores y para el traslado de cargas.

ELASTICIDAD

  • Cuerdas de escalada semiestáticas: Se emplean para permanecer suspendidos de ellas en trabajos verticales. Tienen una flexibilidad y una capacidad de estiramiento que ronda entre el 3% y el 5%.

Estos tipos de cuerdas, pese a su gran resistencia, no son las más adecuadas en el caso de que el punto de aseguramiento se encuentre por encima en el momento de caer, ya que pese a contar con cierta flexibilidad, no puede absorber totalmente la energía que genera la caída.

ELASTICIDAD

  • Cuerdas de escalada dinámicas: Estás cuerdas se diferencian de las anteriores por su mayor flexibilidad y mayor capacidad estiramiento en momentos de caída. Está mayor elasticidad se consigue gracias al uso fibras más elásticas como la poliamida y un sistema de trenzado, que al ser en espiral, genera un efecto muelle. Son son perfectas para cualquier actividad donde haya cierto riesgo de caída a partir el último punto de aseguramiento.

ELASTICIDAD

En cambio, no son adecuadas para el ascenso a través de ellas, ya que el uso de bloqueadores y el efecto yoyo que genera su elasticidad, hacen que sea, muy incómodas para el ascenso.

¿Como se fabrica las cuerdas de escalada deportiva?

El primer paso es la elección de la fibra adecuada teniendo en cuenta el uso final para la que vaya destinada. En este paso se tiene en cuenta la cantidad de usos que vaya a tener lo cual determinará su diámetro y el tipo de camisa. La camisa, qué es el tejido que recubre el alma de la cuerda.

Una vez fabricada está cuerda tiene que pasar una serie de controles de calidad para ajustarse a ciertas normas seguridad europea (UNE-EN 1891:1999, por ejemplo).

Elementos de componen las cuerdas de escalada.

Las cuerdas de escalada se divide en dos partes.

La camisa: Es la parte visible de la cuerda y su función básica es la de proteger el alma ver las inclemencias del tiempo, de la abrasión, del polvo y aporta un 15%-40% la resistencia global de la cuerda.

El alma: Es la parte interior y que no es visible. Está formada por miles y miles de hilos, y es responsable de entre el 60%-85% de la capacidad de resistencia.

Tipos de cuerdas dinámicas

Las cuerdas de escalada dinámicas tienen diámetros distintos, y cada uno de ellos tiene un uso diferente. Todas aquellas cuerdas dinámicas cuyo diámetro es inferior milímetros se las conoce cómo cordinos. Son usados como una cuerda auxiliar y no cómo cuerda principal de aseguramiento.

Solo es a partir de 8 milímetros cuándo se puede les puede dar la consideración de cuerda. Para poder diferenciar su uso existen una serie de señales o marcas que se colocan en los extremos.

  • Marca 1: Este indicativo nos da a entender que está cuerda está homologada para ser usada en simple.

Cuando hablamos de ser usada en simple nos referimos a una sola cuerda cuyo grosor oscila entre los 9,4mm y los 11m.Para poder conseguir esa homologación la cuerda pasar una serie de pruebas consistentes en soportar 5 caídas de factor 2 con 80 kg de peso. Además no debe transferir al usuario una fuerza de choque por encima de los 1200 kg. Aparte, su elasticidad en el momento de la caída no debe superar el 40% de su longitud.

  • La marca 1/2: Las cuerdas de escalada con este indicativo las permite usarlas en doble.

Cuando hablamos de uso en doble nos referimos a dos cuerdas cuyo grosor oscila entre los 8,1 y los 9mm. Ahora bien, a la hora de usarse ave pasar una sola cuerda por cada seguro y de un modo alternativo. Las pruebas que han de pasar para conseguir la homologación consisten en soportar una caída con un peso de 55 kg sin transferir más de 800 kg al escalador.
Son fundamentales para usuarios de más de 75 kg y son muy útiles en casos rápeles largos.

  • La señal 00: Este tipo de cuerdas también son usadas para escalar en doble. Para conseguir su homologación han de soportar caída con un peso de 80 kg y generar una fuerza de choque al usuario por debajo de 800 kg. En este caso hay que pasar las dos cuerdas en cada uno de los seguros.

Consejos de uso e información útil sobre las cuerdas dinámicas

Hay una serie de factores que determinan la durabilidad de las cuerdas de escalada y que determinan que tenga una vida útil más larga o más corta. Una es la resistencia que tenga su camisa a la abrasión. Cuánto mayor es la calidad de la camisa, más duradera será la vida útil en esta cuerda. En general, se recomienda la adquisición de cuerdas que tengan un tratamiento y una elaboración especial para conferir a las camisas una mayor resistencia y dotarlas así de un mayor aguante abrasión.

Del mismo modo, hay fabricantes que incluso la refuerzan interiormente, consiguiendo así, además, una mayor resistencia al corte de aristas.

Respecto a la resistencia al calor, no suele haber ningún tipo de problema con las cuerdas de escalada de poliamida, ya que funden a unos 250 grados, lo que les confiere una gran resistencia y que sea prácticamente imposible que se estropeen por quemaduras al fuego en un uso normal.

Otro factor importante es la capacidad de elongación. Por norma general cuánto mayor es la elongación de una cuerda, más corta es durabilidad.

Y otro factor importante a tener en cuenta es la acumulación de golpes e impactos que puedan sufrir las cuerdas de escalada. Es evidente, qué mayor cantidad de impactos, menor será la durabilidad.

Se puede concluir de que cualquier cuerda con el tiempo y con el uso va perdiendo sus propiedades. La mayoría de los fabricantes garantizan la fiabilidad de una cuerda hasta 10 años, pero pero los usuarios en general no recomiendan agotar la vida útil de una cuerda, y se prefieren renovar sus cuerdas una vez han pasado 5 años.

Cuidados de las cuerdas de escalada deportiva

Teniendo en cuenta el uso que suelen tener este tipo de cuerda, se hace muy importante su cuidado y su buena conservación.

Pese a que es la tecnología que hay detrás en la fabricación de una cuerda es muy elevada, hay una serie qué factores físicos y climatológicos que la pueden erosionar y hacerla peligrosa si no las cuidamos convenientemente.

El polvo, las aristas, los rayos del sol, productos químicos y el aguantar fuertes tensiones, son agentes externos que tenemos de tener en cuenta para garantizar el buen funcionamiento de nuestras cuerdas.

Es una buena costumbre el repasar visualmente nuestras cuerdas de escalada después de cada uso, cepillar las en el caso de que hayan tenido contacto con tierra o arena, lavarla solamente con agua cuando esté muy sucia, no dejar que se seque al sol y guardarla una vez seca en un lugar fresco, seco, alejado de cualquier producto químico, sin colgarla, sin que tenga nudos y sin haber sido enrollada de forma tensa. Plan lo ideal es guardar la dentro de una bolsa o de alguna mochila una vez limpias y secas.

Información adicional

Tipo

Semiestática, Dinámica

Metros

25, 50, 100

Color

Rojo, Blanco

Diámetro

10.50

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuerdas de Seguridad”

cuerdas de seguridad
Cuerdas de Seguridad
44,90240,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies