Cuerda de cañamo

15,90190,50

De fibra de cáñamo 100% natural.

Tenga en cuenta la cantidad de metros que tiene cada bobina para adquirir la cantidad que necesite. 

4mm
4mm
5mm
5mm
6mm
6mm
8mm
8mm
10mm
10mm
12mm
12mm
14mm
14mm
16mm
16mm
18mm
18mm
20mm
20mm
200m
200m
25m
25m
50m
50m
100m
100m
Limpiar
SKU: N/D Categorías: ,

Descripción

La cuerda de cáñamo tiene muchas utilidades gracias a la dureza y el aguante a la tensión que tiene. Las fibras de esta planta, una vez han sido tratadas y convenientemente trenzadas, poseen una enorme resistencia natural y son perfectas para trabajos muy exigentes con total garantía. Además, también fabricamos cuerdas sintéticas que imitan la estética del cáñamo. Si tiene alguna duda de donde comprar cuerda de cáñamo de primera calidad, su duda quedará resuelta aquí y ahora. 

 Nuestras cuerdas de cáñamo están realizadas en fibra de cáñamo 100% natural. Una fibra completamente ecológica, totalmente biodegradable y con infinidad de usos. 

Una vez completado el proceso de separación, las fibras son agrupadas en fardos y se procede al proceso de convertirlas en hilo para poder ser tejidas. Actualmente se han desarrollado una serie de tecnicas que aumentan la suavidad y la elasticidad de las fibras del cáñamo. Estos procesos eliminan la que se conoce como lignina. La lignina es un polímero natural que le da ese aspecto áspero, y que si la eliminamos conseguimos una fibra mucho más suave. Mediante métodos qué usan enzimas y microbios, conseguimos que crezca sobre la fibra una serie de hongos que consiguen eliminar la lignina.

Otros procesos que sirven para aumentar la suavidad y la elasticidad, están basados en mojar las fibras una mezcla de jabón y carbonato de sodio. Las fibras de cáñamo son introducidas en esta solución cerca del punto de ebullición.

Características de las cuerdas de cañamo natural

Diametro Carga de Rotura aprox. (Kg) Peso aprox. kg/100m
4mm 120 1.60
5mm 155 2.25
6mm 180 2.90
8mm 385 5.30
10mm 495 7.80
12mm 739 10.80
14mm 965 14.50
16mm 1295 17.50
18mm 1630 23.50
20mm 2050 27.00

Usos de la cuerda de cañamo

  • Es cuerda perfecta para elevación y descensos de enseres en mudanzas
  • Cuerda muy utilizada para bajada y subida de grandes telones en teatros
  • Muy usada en decoración, sobre todo en la confección de lámparas con cuerda de cañamo.
  • En construcción son usadas para elevación y descenso de herramientas y materiales, sobre todo las de más grosor.
  • Como cuerda de seguridad para bordes de escalera, barandillas y pasamanos de cuerdas. 
  • Cuerdas náuticas. 
  • Perfectas para uso en poleas por su enorme aguante al roce y a la abrasión.
  • Para usos variados en labores agrícolas.
  • Las cuerdas utilizadas en gimnasios y pruebas físicas para la disciplina de trepa de cuerda, son de cáñamo.

Cuerdas gruesas y delgadas de cáñamo

Como puede ver, los usos de las cuerdas de cáñamo son muchos y muy variados. Y para aumentar las posibilidades de uso y que nuestras cuerdas se ajusten mejor a sus necesidades, le ofrecemos una amplia gama de grosores. Esta es la tabla de diámetros, la capacidad de carga y peso por 100 metros de cada uno de los materiales de los que hacemos nuestras cuerdas de cañamo.

¿Qué es el cáñamo?

Es una planta pertenecientea la familia del Cannabis. Si bien es cierto que forman parte de la misma familia, se ha de diferenciar de la marihuana en el uso que se le da y en cómo se han ido adaptando sus cultivos para lograr fines y usos distintos. El objetivo principal del cáñamo es la obtención de materias primas, el de la marihuana es la del consumo como opiáceo. Así pues, de dicha planta se extrae una fibra natural muy apreciada por sus propiedades y que tiene una amplia variedad de usos, tanto en textil, como en el tejido de cuerdas.

planta de cañamo
Planta de cáñamo

¿Qué características tiene el cáñamo?   

Como hemos comentado, el cáñamo es una planta que ha sido utilizada desde hace más 5.000 años. Es una planta muy sencilla de cultivar, no necesita apenas tratamientos y necesita de menos agua que otras plantas. Por tanto, la parte más apreciada de esta planta es su fibra. Esta se halla dentro del tallo y es generalmente de un color blanco, verde o incluso color café. Por tanto, aparte de ser una fibra natural muy apreciada y de muchísima calidad, es respetuosa con el medio ambiente por ser biodegradable.

Un factor importante para la calidad de las fibras es la región dónde se cultiva. Cuanto más cálida y seca sea la región, la calidad de la fibra para tejidos como la arpillera, es superior. Sin embargo aquellas regiones más frías pueden generar fibras más suaves equivalentes al lino. De hecho el procedimiento para obtener su fibra es exactamente igual a la del lino.

fibra de cañamo
Fibra de cáñamo

¿Cómo se procesa el cáñamo?

Una vez que se han recolectado las plantas, los tallos se suelen colocar en el suelo para que se produzca un proceso descomposición, conocido como enriamiento, que dejan al descubierto las fibras. Estás fibras son las que forman la corteza interna del cáñamo. Esa es la forma clásica en la que se hace el proceso, aunque existen nuevos métodos basados en tanques de agua y en el uso de químicos. Otra parte importante el proceso es la decorticación, que consiste en eliminar el tallo central. Estos dos procesos, que antiguamente eran separados, requerían más tiempo y podía llegar a demorarse durante días. Gracias a la maquinaria actual se combinan como uno sólo y se completan incluso pocos minutos después de ser recolectada la planta.

Una vez completado el proceso de separación, las fibras son agrupadas en fardos y se procede al proceso de convertirlas en hilo para poder ser tejidas. Actualmente se han desarrollado una serie de tecnicas que aumentan la suavidad y la elasticidad de las fibras del cáñamo. Estos procesos eliminan la que se conoce como lignina. La lignina es un polímero natural que le da ese aspecto áspero, y que si la eliminamos conseguimos una fibra mucho más suave. Mediante métodos qué usan enzimas y microbios, conseguimos que crezca sobre la fibra una serie de hongos que consiguen eliminar la lignina.

Otros procesos que sirven para aumentar la suavidad y la elasticidad, están basados en mojar las fibras una mezcla de jabón y carbonato de sodio. Las fibras de cáñamo son introducidas en esta solución cerca del punto de ebullición.

Propiedades del cañamo

El cáñamo tiene propiedades muy interesantes como son su alta resistencia, su capacidad biodegradable, su ligereza y la dureza. Además, una vez ha sido tejida es prácticamente igual de versátil que el algodón, suave, pero más fuerte y más duradero. Tiene otra serie de cualidades cómo son su adaptabilidad a la temperatura, lo que le confiere la capacidad de ser un material fresco en verano y relativamente cálido en invierno. Además se trata de un material al que no le afectan los rayos ultravioleta y que es capaz de reflejar casi el 95 % de los rayos ultravioletas.

El hilado del cañamo

El proceso de hilado de la fibra de cáñamo es prácticamente igual al de cualquier otra fibra natural. Estas son entrelazadas hasta formar hilos y cuerdas qué son asegurados con algún tipo de sellante que permite aumentar su dureza y ganar en impermeabilidad.

La forma de tradicional de hacer este hilado era a mano. Las dos herramientas que se usaban para esta labor eran el uso y la rueca. Actualmente, este proceso se ha mecanizado permitiendo una mayor capacidad y velocidad en el proceso de hilatura.

hilo de cañamo
Hilo de cáñamo

 

Cualidades curiosas del cañamo

Otra cualidad interesante del cáñamo es su capacidad de poderse mezclar con otros materiales, generando tejidos diferentes. Por ejemplo, es habitual mezclarlo con algodón, creando lo que se conoce como muselina.

En general, la unión de cáñamo y algodón es habitual para aumentar la suavidad de este, generalmente más áspero. Curiosamente, también suelen mezclarse para hacer pañales. La unión de ambos materiales para hacer pañales de tela, confiere una durabilidad y absorción muy importantes. Además se sabe que el cáñamo también tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, lo que lo hace ideal para prevenir dermatitis o cualquier otro tipo de infección de la piel. Son conocidas las capacidades del cáñamo para acabar con la bacteria estafilococo.

Otros usos de la fibra de cáñamo

Teniendo en cuenta que el tejido de cáñamo puede ser ligero, es absorbente, puede ser prácticamente igual de suave que el algodón, y a la vez no se arruga tanto como el lino, lo hacen perfecto para personas cuya piel es sensible. Además, su dureza y resistencia también permite que pueda ser utilizada para el calzado.

Su resistencia unida a su capacidad de absorción, hacen que el cáñamo empiece a considerarse como un sustituto fibra de vidrio. Empieza a ser muy usado industria automovilística, tanto en la elaboración de piezas, como para la confección de las telas de las tapicerías interiores.

Grandes productores de cáñamo

A lo largo de la historia reciente han habido países que han prohibido la producción de planta de cáñamo. Quizá sea fruto de la confusión qué provoca el relacionarla con el cannabis. Si bien es cierto que las dos provienen el mismo tipo de planta, sus componentes psicoactivos no son iguales, de tal modo que el cáñamo cuyo uso está orientado a un uso industrial, carece de ese principio activo opiáceo.

El mayor productor del mundo de esta planta es China. El hecho de no haberse prohibido nunca el uso de esta planta en  ese país, hace que sea el productor del 50 % de fibra de cáñamo del mundo. Otros grandes productores de esta magnífica planta son Alemania, Polonia, Holanda, Islas Mauricio, Estados Unidos, Italia y Canadá.

En nuestra tienda podrá encontrar hilo y cuerdas de cañamo de primera calidad con distintas presentaciones, medidas, grosores y para diferentes usos.

Información adicional

Diámetro

4mm, 5mm, 6mm, 8mm, 10mm, 12mm, 14mm, 16mm, 18mm, 20mm

Metraje

200m, 25m, 50m, 100m

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuerda de cañamo”

cuerda de cañamo
Cuerda de cañamo
15,90190,50

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies