[elementor-template id=”1571″]

¿Qué es el esparto?

Se conoce como esparto a las fibras que se obtienen de ciertas plantas pertenecientes a las gramíneas. Estas fibras han sido usadas desde hace miles de años para confeccionar una gran variedad de objetos. Es extraído de un tipo de plata que crece en terrenos secos, áridos y pedregosos. En España, las zonas donde más abundantes y más extendidas están este tipo de plantas, son la zona de levante, la meseta sur y el sureste. A nivel internacional, otros países donde crecen este tipo de plantas son Italia y prácticamente todos los países africanos de mediterráneo, desde Marruecos hasta Egipto.

[read more]

Estás plantas son recolectadas en verano con cierto cuidado. Se siegan de tal forma que no se destruya la planta y que puedas seguir creciendo y generando nuevos tallos. Aunque sería incorrecto decir que el proceso de recogida es segando, la forma en la que se recolecta el esparto es arrancándolo usando palos que ayudan a enrollar los tallos.

¿Cómo se trabaja el esparto?

Una vez recogido, se extiende en el suelo y puesto al sol. Una vez seco, en introducido en balsas para iniciar un proceso de fermentación. Este proceso tiene como objetivo acabar con el material que rodean a las fibras de celulosa que hay en el tallo. Aproximadamente un mes, y una vez acabado se extrae de las balsas y se pone a secar otra vez. Cuando está totalmente seco, el esparto se pica con el objetivo de soltar las fibras, obteniendo así lo que se conoce como “esparto picado”. Picado todavía tiene partes leñosas, qué son retiradas en un proceso conocido como rastrillado, consistente peinar las fibras en unos rastrillos de puntas metálicas.

El trenzado del esparto es conocido como “pleita”. Está pleita es usada para hacer diferentes elaboraciones, sobretodo cestería: cestos, esteras, alforjas, espuertas…

¿Qué objetos se hacen con el esparto?

La cantidad de objetos que se pueden hacer con el esparto es muy elevado. Es un material muy maleable que da muchas opciones creativas y lo que se puede hacer con él no tiene límites, sólo el de la habilidad de cada artesano. Bolsos, cestas, sandalias, suelas, dianas, caracoleras, espuertas, alforjas, botelleros, nidos… La cantidad de posibilidades son enormes. La estructura normal en la que vamos a trenzar y que nos sirve de base fundamental para todo tipo de objetos de cestería es la pleita.

¿Cómo hacer pleita de esparto?

La forma en la que se ha tejido la pleita de esparto ha sido de forma manual y artesanal. Bien es cierto que ahora se realiza con métodos mecánicos con una eficacia y velocidad muy superior a antiguos métodos. Básicamente es un trenzado es un trenzado de fibras que va desarrollándose de forma horizontal generando una especie de cinturón de distinta medida que se distribuye para que los artesanos fabriquen muchos tipos de objetos de cestería, además de esterillas, cortinas, alfombras, felpudos…

Así es como se hace pleita de esparto. Una imagen vale más que mil palabras.

[/read]